Examen Médico: sodio en orina ABC Salud | TuMedico.com

SODIO EN ORINA: Descripción

Es un examen que mide la cantidad de sodio en una cierta cantidad de orina.

También puede medirse el sodio en un examen de sangre.

El sodio permite regular los fluidos extracelulares. Además controla el balance o equilibrio ácido básico metabólico.

Cuando la persona consume mucha sal los valores de aldosterona bajan ocasionado que no pueda absorber sodio en el riñón, incrementado su presencia en la orina. Sin embargo si no come alimentos salados, la aldosterona recoge con facilidad el mineral.

SODIO EN ORINA: Sinónimo

También se le conoce como Sodio en orina random, Na+ en orina, Natruria , Sodio Urinario.

SODIO EN ORINA: Preparación del Paciente

Su doctor le pedirá que deje de tomar temporalmente cualquier medicamento que pueda afectar el resultado del examen. Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma, incluso:

  • Corticosteroides
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Prostaglandinas (empleadas para tratar afecciones, tales como glaucoma o úlceras gástricas)
  • Pastillas de agua (diuréticos).

SODIO EN ORINA: Uso Clínico

Este examen a menudo se utiliza para ayudar a determinar la causa de un nivel de sodio anormal en la sangre. También verifica si sus riñones están eliminando el sodio del cuerpo. Se puede emplear para diagnosticar o vigilar muchos tipos de enfermedades renales.

SODIO EN ORINA: Significado Clínico

Para determinar si la concentración de sodio se encuentra dentro de los límites de normalidad y para ayudar a evaluar el equilibrio electrolítico y la función renal; también monitorizar las hipernatremias o hiponatremias (concentraciones altas o bajas de sodio) agudas o crónicas.


SODIO EN ORINA: Rango

15 - 250 mEq/L

SODIO EN ORINA: Metodología

Para el análisis de la muestra de orina se aplica la metodología de Potenciométrico. Este consiste en Los métodos potenciométricos se basan en la medida del potencial eléctrico (respecto a una referencia) de un electrodo sumergido en la disolución problema, a partir de la cual es posible establecer la concentración de la misma directa o indirectamente.